martes, noviembre 27, 2007

Un 27 de Noviembre de 1887 se fundó Quilmes Atlético Club

Una de las instituciones más antiguas y prestigiosas del país.
El Quilmes Atlético Club fue fundado el 27 de noviembre de 1887 por iniciativa del presbítero anglicano Joseph Thomas Stevenson, con el nombre de Quilmes Cricket Club. En la zona de Quilmes, en el momento de la fundación, sólo existía el Quilmes Lawn Tennis Club. Todos los clubes anteriores se habían disuelto, entre ellos el Quilmes Rovers (del cual obtuvo un pequeño saldo de dinero) y un Quilmes Athletic Club anterior a la actual institución. La reunión de fundación estuvo presidida por William Morgan. En ella se eligió presidente al fundador, Stevenson. Este declinó en favor de Morgan, quien pasó a ser el primer presidente de la institución.Recién en 1906 aparece la nómina de la primera Comisión Directiva. Presidente: E. E. Cordner. Vicepresidente primero: Dámaso Del Campo. Vicepresidente segundo: H. A. Jacobs. Vicepresidente tercero: W. Leslie. Secretario: Francisco A. Williams. Tesorero: Alfredo Williams. Vocales: H. J. Henman, A. G. Lovett, J. Y. Stanfield y R. P. Cordner. En sus primeros años, Quilmes no aceptó socios que no fueran de origen británico. Representó, junto al Lawn Tennis, a la gigantesca colectividad de las islas que trabajaba en el Ferrocarril Sud. El club estuvo destinado a la práctica del cricket y sus colores iniciales fueron el rojo carmesí y el azul. En marzo de 1898, el Quilmes Cricket Club incorporó el football entre sus actividades, debido a que varios británicos que practicaban el pujante deporte se acercaron a inscribirse. El 14 de octubre de 1901, la institución cambió su nombre por el de Quilmes Athletic Club (en obvia referencia a la práctica de varios deportes, y no solo del cricket). Además, cambiaron los colores por los de la camiseta de la selección inglesa (camisa blanca con puños y cuello azul marino; pantalón y medias azules). No hubo camiseta suplente. Para los primeros tiempos del siglo XX, el club ya aceptó socios argentinos. El 20 de agosto de 1908, el Quilmes Athletic Club obtuvo personería jurídica del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.


En Argentina, las instituciones no gubernamentales son reconocidas por el estado a través de ella.


CONSIGUE EL PRIMER TITULO En el año 1912, Quilmes se consagró campeón del fútbol argentino. El torneo pertenece a la era amateur. El equipo estuvo compuesto por varios jugadores de origen británico que habían pertenecido al disuelto Alumni. En 1931 el fútbol se dividió entre profesionales y amateurs. Quilmes optó por enrolarse en las filas del fútbol profesional y jugó el primer torneo en la historia del país.
En el año 1937, desciende, junto a Argentinos Juniors, a la Segunda División.
CAMPEON CON UNA DELANTERA RECORD
Quilmes milita en Primera B hasta 1949, año en el que sale campeón de la categoría. Tuvo una delantera record de 118 goles en todo el año. El jueves 17 de abril de 1950, la institución cambió su nombre por el actual, Quilmes Atlético Club. La castellanización se debió a la obtención de un crédito de $ 750.000 de la época. Quilmes desciende a Primera B en la temporada 1951. En 1961, disputa palmo a palmo el campeonato de Primera B junto a Newell's Old Boys. Finaliza segundo, detrás de los rosarinos. Pero es beneficiado por una investigación de la Asociación del Fútbol Argentino, en la que se devela que Newell's incentivó a Excursionistas en el partido ante Quilmes. Los hinchas del Cervecero coparon la calle Viamonte y festejaron el campeonato en las puertas de la AFA. Al año siguiente, el club desciende a Primera B . En 1965, en maratónico campeonato, queda en la segunda colocación del torneo de Primera B y asciende junto al campeón, Colón. Quilmes disputó con buen desempeño el torneo Nacional de 1969. En 1970, una huelga de futbolistas y el pésimo manejo dirigencial derivan en el descenso, luego de disputar un reclasificatorio junto a equipos de Primera B . Milita en la segunda categoría hasta que sale campeón y asciende en 1975, junto al subcampeón San Telmo. Obtiene el torneo con una campaña meritoria, que cimienta el equipo para el máximo logro de la institución, que se conseguiría tres años más tarde. El plantel campeón del '75 estaba integrado por: Tocalli, Casarino, José Gómez, Luppo, Carrizo, Gaño, Bourgeois, Fucenecco, Chiappe, Cigogna, Postorivo, Mainonnis, Carranza, Cottón, Massip, Mendoza, Filardo, Ignacio, Héctor López, Osvaldo González, Omar Gómez, Coria, Pastorive, Angriasini, Benítez y Kalizuk.
SEGUNDA ESTRELLA: CAMPEON METROPOLITANO 1978,
EL MAXIMO LOGRO EN LA HISTORIA DEL CLUB En 1978, Quilmes ganó el campeonato Metropolitano profesional del fútbol argentino, al ganar en Rosario a Central por 3 a 2 el 29 de octubre. Los goles fueron marcados por Luis Andreuchi (dos, ambos de penal) y Jorge Gáspari. Peleó palmo a palmo con Boca Juniors durante toda la temporada, y le sacó ventaja en las últimas tres fechas. El plantel era dirigido por José Yudica y entre sus máximas glorias están el goleador Luis Andreuchi, Alberto Fanesi, Horacio Milozzi, Bernabé Palacios, Hugo Tocalli, el Tato Medina, Recavarren, Timoteo Gaño, el Tongo Carrizo, Jorge Gáspari, Horacio Salinas, Horacio Bianchini, Fofó Filardo, el Gallo Rando, el Negro Milano, Juan Carlos Merlo, Edgardo Paruzzo, el Negro Zárate, Juan Carlos Merlo, Raschia, Bourgeois, Echauri, y el máximo ídolo cervecero de todos los tiempos: Omar Hugo Indio Gómez. El presidente de la institución era Julio Cassanello, presidente de la sub comisión de fútbol, José Luis Meiszner y uno de los protagonistas en el armado del plantel y alma mater José María El Gordo Algañaraz.
INTERVIENE LA COPA LIBERTADORES POR SER EL MEJOR DE ARGENTINA
En 1979, por primera vez en su historia, disputa la Copa Libertadores de América. Integra el grupo junto a Independiente (Argentina), Deportivo Cali (Colombia) y Millonarios (Colombia). Días antes del debut ante los argentinos, logra que se habilite su estadio de Guido y Sarmiento para jugar como local. Luego de disputar seis partidos, no logra clasificar a la siguiente ronda. En 1980, Quilmes desciende a Primera B tras una mala campaña. Al año siguiente, en 1981, Quilmes logra el ascenso a Primera A junto al campeón Nueva Chicago, tras finalizar en segunda colocación.
SUB CAMPEON DEL TORNEO NACIONAL
En 1982, en la primera parte del año, Quilmes realiza una de las mejores campañas de su historia y obtiene el subcampeonato en el torneo Nacional. Es vencido en la final por Ferro Carril Oeste, ya que empata sin goles en Guido y Sarmiento; y cae en Caballito por 2 a 0. En la segunda parte del año, Quilmes realiza una pésima campaña y finaliza, junto a Unión, en el anteúltimo puesto. Disputa en Junín un partido de desempate con Unión y lo pierde. De esta manera, desciende a Primera B junto a Sarmiento.
POR UNICA VEZ DISPUTA UN TORNEO DE TERCERA CATEGORIA
En 1986, la AFA crea el torneo Nacional B , con el que mezclaría equipos afiliados a la AFA (metropolitanos) con instituciones que representen a las ligas del interior del país (conocidos como indirectamente afiliados ). Quilmes no logra clasificar al Nacional B y por única vez en su historia disputa un torneo de tercera categoría. En la temporada 1986/7, Quilmes sale campeón del torneo de Primera B y asciende al Nacional B . El 27 de diciembre de 1987, el presidente José Luis Meiszner anuncia que en el barrio San Martín de Quilmes Oeste se construiría el nuevo estadio de fútbol de la institución. Se llamaría Centenario, en referencia a los 100 años que cumplió Quilmes en esa fecha. CAMPEON DEL NACIONAL B En la temporada 1990/91, Quilmes obtiene el campeonato Nacional B y asciende a Primera División A , tras ganarle a Almirante Brown por 1 a 0 como local, con gol de Mario Gómez. . En aquél equipo dirigido por Hugo García, se destacaban Leonardo Colombo, Marcelo Ruffini, Alberto Rodríguez y Miguel Scime entre otros. A la siguiente temporada, Quilmes desciende al Nacional B , tras disputar dos de los peores torneos de su historia, junto a Unión.
PREINAUGURACION DEL ESTADIO CENTENARIO
En diciembre de 1993, Quilmes preinaugura el estadio Centenario. Disputan un partido los campeones de 1978 junto a un equipo integrado por glorias de todos los tiempos. El 25 de abril de 1995, la institución inaugura el estadio Centenario, con un partido entre el primer equipo (reforzado con algunas figuras internacionales) y Nacional (Uruguay). En la primera fecha de la temporada 1995/6, comienza a jugar de manera oficial en el Centenario. En la primera fecha, empata sin goles ante Douglas Haig. En las temporadas 1999/2000 y 2000/01, Quilmes obtiene el subcampeonato de la Primera B Nacional, pero no logra ascender. Pierde finales ante Huracán, Los Andes y Banfield. Además, en ambas temporadas, pierde la promoción en sendas ocasiones con Belgrano.
OTRA VEZ EN PRIMERA
En la temporada 2002/03, tras un año con altibajos, Quilmes asciende a Primera División. Logra obtener el tercer puesto de la tabla general y disputa la final por el segundo ascenso ante Argentinos Juniors, al que le gana por 1 a 0 en Quilmes y, en cancha de Ferro, empata sin goles. Este fue el equipo base que dirigió Gustavo Alfaro en los últimos encuentros: Marcelo Elizaga; Danilo Gerlo, Gustavo Raggio (Agustín Alayes), Leandro Desábato y Raúl Saavedra; Rodrigo Braña, Héctor Aguilar y Leandro Benítez; Darío Fernández; Cristian Torres (Alejandro Abaurre) y Daniel Cigogna. Al año siguiente (temporada 2003/04), en Primera División, Quilmes pelea el torneo Apertura con Boca, pero se cae en las últimas fechas. Además, cosecha 60 puntos entre los campeonatos Apertura y Clausura, lo que lo clasifica a la primera fase de la copa Libertadores de América.
POR SEGUNDA VEZ CLASIFICA A LA LIBERTADORES
En 2005, disputa la Copa Libertadores por segunda vez en su historia. Vence, en primera ronda, a Colo-Colo (Chile) por sistema reglamentario. Empata 0 a 0 en Quilmes. En Santiago, en el estadio Monumental, empata 2 a 2 (goles de Diego Torres y Riffo, en contra, para Quilmes). Los goles como visitante, en el reglamento de la Libertadores, valían doble, por lo que el Cervecero clasifica al grupo 3, integrado por Sao Paulo (Brasil), Universidad de Chile (Chile) y The Strongest de Bolivia.