El conjunto cervecero empató 1 a 1 con Unión en Santa Fe el último jueves y puso fin a su participación en la primera fase del Torneo de la Primera B Nacional 2007/2008.
Con 33 puntos, Quilmes terminó esta primera mitad del torneo en el segundo puesto, por lo que el objetivo de finalizar el año en posición de ascenso directo está cumplido. Final del año futbolístico para Quilmes. El Cervecero terminó la primera mitad del campeonato de la Primera B Nacional, con el partido jugado el jueves ante Unión. Y si bien habrá que esperar hasta el martes a la noche para poder tener la tabla definida en esta primera fase, las posiciones de los equipos y los puntos hacen que Quilmes ya no pueda modificar su lugar final, que es el segundo puesto. Por este motivo, ya puede hacerse un balance de lo que ha sido este semestre para El Cervecero. Con 33 unidades y el líder San Martín de Tucumán con 35, Quilmes ya no podrá finalizar el año siendo puntero. Si además se tiene en cuenta que Chacarita, que tiene 30 unidades, puede alcanzar al Cervecero en puntos (si le gana a Almirante Brown) pero difícilmente lo haga en la diferencia de gol (tiene que ganar por siete goles), es casi un hecho que Quilmes terminará esta primera etapa del torneo en el segundo lugar, es decir, en una de las dos posiciones que son premiadas con el ascenso directo. Desde lo numérico, la campaña ha sido impecable. Si bien le faltó sumar algunos puntitos más (que podrían haber sido los empates de local con Tiro Federal y Ben Hur, más la derrota con Chicago en el Centenario) para ser único líder, el equipo terminó con la mejor diferencia de gol (11, aunque Almirante Brown tiene 15 porque hizo 4 goles más, pero está fuera de toda pelea por el descuento de puntos), la valla menos vencida (13 goles) y una importante cantidad de goles a favor (24, por ahora la quinta mejor). Después del líder San Martín, es el que más partidos ganó (9) y el segundo que menos perdió (4). El equipo terminó con 33 puntos, la misma cantidad de unidades que el equipo que dirigía Gustavo Alfaro en el Apertura 2002 de la B Nacional, y que terminó ascendiendo. Si a esto se le suma que todo se ha logrado con un equipo que tuvo muchos juveniles que empezaron a dar sus primeros pasos (Diego Sequeira, Juan Olivares, Diego García, y algo más experimentados Jorge Medina, Alfredo González Bordón, Esteban García y Marcelo Guzmán) esto tiene doble mérito.
El trabajo del entrenador Alberto Fanesi ha sido impecable. Entonces ¿por qué pareciera que la gente todavía no se entusiasma? Quizás haya pegado muy fuerte el descenso, quizás el hincha se haya mal acostumbrado a jugar con Boca o River, a tener como objetivo entrar a una copa, y olvidó que antes del ascenso Quilmes estuvo once años seguidos en la B . Sea como fuere, este equipo se reforzó para ser protagonista, se preparó y se propuso serlo, y lo fue. Claro que tiene cosas para corregir, como cuestiones de concentración (Quilmes perdió partidos por errores defensivos), y mayor volumen de juego, algo que se espera encontrar de la mano de un Adrián Giampietri al cien por cien. Lo cierto es que lo de Quilmes ha sido muy bueno, y está claro que corrigiendo algunos aspectos y trabajando como hasta ahora, el ascenso pareciera ser muy factible. Será cuestión del equipo continuar por el mismo camino. Después, manteniendo el nivel, los resultados y las posiciones de privilegio, la gente va a volver sola. Así ha sucedido siempre y así sucederá.