sábado, diciembre 22, 2007

Alberto Fanesi "El ascenso para mí es una cuestión de honor, no conseguirlo sería un fracaso"

El entrenador cervecero Alberto Fanesi hizo hincapié en el buen grupo que hoy dirige y en el objetivo que le quita el sueño: lograr el ascenso.
El DT se refirió a las virtudes que mostró el equipo, al salto de jerarquía que significa la vuelta de Pablo Batalla y la posibilidad de compartir el puesto con Adrián Giampietri. Además confesó que sueña con el ascenso y la vuelta olímpica.
Quilmes no ha sido superado claramente por nadie, por ejemplo, fuimos a jugar a Tucumán y lo hicimos de igual a igual, también jugamos bien en Mar del Plata, o en Mendoza contra Independiente Rivadavia. Es un equipo que se fue consolidando con el correr de los partidos, cuando encontramos el sistema que mejor nos acomoda, que está convencido de que los partidos hay que ir a ganarlos, que lo mejor que nos puede ocurrir cuando hacemos el primer gol es ir a buscar el segundo, que tiene que jugar lo más lejos posible de Marcelo Pontiroli para que los riesgos sean menores y muchas cosas más.

Haber recibido tan pocos goles en contra también me puso muy contento, yo soy un entrenador que prefiere ganar 1 a 0 y no 5 a 4. Me interesa mucho que el equipo transmita solidez defensiva. Y la hemos tenido, no solamente por contar con el arquero y algunos de los mejores defensores de la categoría, porque sabemos que tienen mucha jerarquía, sino porque todo el equipo ha defendido bien en conjunto, tanto la última línea como, por ejemplo, Diego Ceballos.- Destaca la defensa.
En cuanto al ataque ¿prefiere tener cinco delanteros de cuatro o cinco goles cada uno, como hoy tiene, o prefiere tener uno de doce?
- Prefiero tener cinco de cuatro goles. Y esto se debe a que en Quilmes la pelea es tan pareja y leal, que cualquiera puede jugar. Prefiero esto a tener un goleador de doce goles y que si se me lesiona después no tengo un relevo de nivel para reemplazarlo. En Quilmes yo he sufrido por estas cosas, por el hecho de poner a un delantero y tener que dejar afuera a otro, aun cuando quizás en el partido anterior había convertido. Sucede que yo no los mido por los goles que hacen, sino por la utilidad que me dan dependiendo de cada rival, por sus características. En Quilmes cualquier delantero está en condiciones de ser titular, y eso es positivo más allá de que me genere un problema a la hora de armar el equipo. Además es muy buena la competencia entre ellos, es sana, se alientan unos a otros cuando les toca jugar.
Pero bueno, yo muchas veces me siento mal porque por hacer jugar a algunos quedan afuera otros que también están en un buen nivel. Pero no queda otra.
- Llega Navidad y Papá Noel le dejó en el arbolito a Pablo Batalla ¿es el regalo que quería?
- Sí, por supuesto. Yo les dije a los directivos que era el único refuerzo que necesitaba, el único que pretendía. Y por suerte, si bien falta que firme su contrato, está todo arreglado. Porque después necesitaríamos un defensor, un central joven que llegue para sumar, pero no para ser titular sino para pelear por un lugar. Porque estoy muy conforme con lo que han hecho Héctor Sosa, Walter García y Alfredo González Bordón, y también con el nivel de Andrés Manzanares. Por eso quien llegue tendrá que empezar de abajo. Pero salvo ese puesto, con la llegada de Batalla estamos completos.
- ¿Y ahora con Batalla que va a hacer? Justo cuando venía poniéndose bien Giampietri_- Que llegue Batalla no significa que no juegue Adrián. Va a jugar el que esté mejor, aunque la categoría de ambos jugadores hace que me den las variantes suficientes como para probar diferentes combinaciones. Tampoco hay que descartar que puedan jugar los dos. Porque Batalla y Giampietri podrían jugar juntos.
Yo creo que los buenos jugadores pueden jugar en cualquier circunstancia.
- ¿Espera un próximo semestre más fácil o más difícil del que pasó?
- Más difícil.Me parece que si bien nosotros ya conocemos a varios de los rivales, ellos también ya nos conocen a nosotros. Además hay varios que han hecho una mala campaña, que han cambiado sus técnicos y que van en busca de refuerzos de jerarquía por lo que creo que van a mejorar su nivel. Nosotros tenemos que seguir como hasta ahora, aunque mejorando en varios aspectos. Además tenemos que instalar en el plantel la importancia de lo que significa ganar el torneo. Porque yo quiero ganar el torneo, no solamente ascender. Quiero ganarlo porque creo que estamos en condiciones de hacerlo. Somos de los mejores de este torneo y tenemos chances concretas de terminar en lo más alto.
- ¿Usted también sueña con el ascenso cuando apoya la cabeza en la almohada?
- Sí, por supuesto, claro que sueño. Yo le dije que no a una oferta de México donde iba a ganar mucho más dinero porque también quiero la gloria con Quilmes. Pienso en el pitazo final en el partido con Unión. Y en festejar, en dar una vuelta olímpica celebrando el ascenso. No puedo imaginarme otra cosa. No tengo planes ni imaginación para otra cosa que no sea el ascenso. El ascenso, para mí, es una cuestión de honor. A veces me preguntan si no conseguirlo sería un fracaso, y yo creo que sí, para mí no ascender es un fracaso. Porque vuelvo a repetir, y sin pecar de soberbio, nadie es más que Quilmes, y hoy estamos entre los dos mejores del torneo, no porque lo diga yo sino porque los números lo marcan. Este equipo está capacitado para ser el mejor de todos, sólo nos queda demostrarlo y cumplir el objetivo. Y a esta altura de mi carrera, el valor emotivo de lograr el ascenso con Quilmes es superior a cualquier cuestión económica.

Walter García

Son días de tranquilidad para Walter García:
No se tomó vacaciones fuera de Buenos Aires debido a la serie de estudios que desarrolló con el objetivo de evitar el quirofano y pasa las horas junto a su pequeño hijo disfrutando de la pileta de su hogar.
¿Que balance haces del torneo que paso?
Creo que el balance es bueno, pudimos cumplir los objetivos que nos habíamos planteado por eso creo que el balance es positivo.

¿Que aspectos crees que deberian mejorar para lograr el ascenso?
Deberíamos mejorar, quizás, la regularidad, en este torneo no nos pudimos mantener en la punta ni alcanzarla cuanto tuvimos la posibilidad, eso seria un aspecto a cambiar. Además tenemos que dejar de respetar tanto a los rivales y hacer nuestro juego.
¿Hablando con Fanesi,comentaba que valoraba mucho que hayas jugado estando lesionado; como venis de la lesion?

Con la lesión vengo bien, aunque estoy un poco dolorido porque empecé el tratamiento para la pubialgia que empecé apenas terminó el torneo. No creo que llegue al 100 % a la pretemporada, pero si se que con el correr de la misma voy a ir mejorando para poder arrancar mucho mejor que el torneo pasado en cuanto a lo físico.

¿Te enteraste de la llegada de Pablo Batalla?
Me puso contento la llegada de Pablo, porque se la clase de jugador que es y lo mucho que nos puede aportar y servir para lograr el objetivo de ascender.

¿ Como ves tu futuro despues de Junio?
Después de Junio no depende de mí. Todavía tengo 6 meses más de contrato con el club ruso y conseguir un préstamo de nuevo se complicaría, además cuando pasen esos 6 meses quedaría libre, por eso no seria nada fácil.

¿La ídea sería apuntar a que Quilmes te compre el pase?

Ojalá Quilmes me pueda comprar el pase, porque me quiero quedar acá, estoy muy cómodo me siento bien, me tratan bien y seria bárbaro que me lo puedan comprar, pero se que es difícil.

sSALVA PODRIA IRSE POR 6 MESES A PRESTAMO

El arquero Julio Salvá podría irá a préstamo a un equipo de San Luis, que es dirigido por José Sanfilippo y que militará en el Torneo Argentino C durante 2008.
Quilmes intenta prestar algunos de los elementos que no serán utilizados por Alberto Fanesi y en ese sentido, se avanzó en cuanto a un interés de Incliusión Socialde San Luis por tener al arquero Julio Salvá. De hecho fue el propio José Sanfilippo, entrenador del equipo, quien se comunicó con la dirigencia para solicitar al portero cervecero.
Sanfilippo venía trabajando en un proyecto de fútbol junto a la gobernación de San Luis como entrenador de Deportivo La Punta, pero ahora se consiguió una plaza en el
Torneo Argentino C bajo la nueva denominación.

Inclusión Social va a participar del Torneo Argentino C, es un equipo que se creo hace menos de un año y es fuertemente apoyado por el gobierno de la provincia y en el caso particular de Salvá, tiene contactos directo con su representante y dueño de un porcentaje de los derechos económicos.
Además de Salvá, siguen las gestiones para prestar a Rodrigo Soria al Cartaginés de Costa Rica, pero hay diferencias en cuanto al costo de la opción, que Quilmes quiere fijar en 400 mil dólares. Otra chance es prestar a Jonathan Hansen a Guillermo Brown de Puerto Madryn, equipo que dirige el ex DT de la reserva del QAC, Marcelo Fuentes.
En lista de negociables también se encuentran Pedro Cardona y Gonzalo Juárez.

Cudrangular en Tandíl
Si bien no fue confirmado oficialmente por los organizadores, el cronograma tentativo de la Copa Ciudad de Tandil estaría compuesto de la siguiente manera.

Jueves 17 de enero: Quilmes- Nueva Chicago.
Viernes 18: Olimpo de Bahía Blanca- Argentinos Juniors.
Domingo 20: Tercer puesto

Lunes 21, Final.

QUILMES BATALLA POR EL ASCENSO

La negociación pintaba larga, pero se avanzó mas de lo pensado, a tal punto que a esta altura solo resta la firma para decir oficialmente que Pablo Batalla es jugador de Quilmes, algo que en cuanto a las negociaciones ya está resuelto.
Primero la dirigencia de Quilmes destrabó la situación con Gimnasia La Plata, que tiene un contrato firmado hasta junio, pero como no va a ser tenido en cuenta por el nuevo DT, acepta cederlo sin cargo y de esta manera al menos ahorra el sueldo del jugador.

En cuanto a las charlas con Vélez, el ex presidente José Luis Meiszner se reunió con el mandatario de Vélez Alvaro Balestrini y consiguió la autorización de la entidad del Fortín que en este marco no ingresa a la operación.

Por último, el viernes, el propio Meiszner se reunió con Miguel Batalla, padre y representante del jugador y dejó todo listo y acordado para la firma.
“Todos hicimos un esfuerzo y Pablo va a jugar en el lugar que lo hace felíz.
La gente de Vélez entendió que pese a bajar de categoría, Pablo quiere jugarse esta patriada con Quilmes, ascender y jugar un año en Primera con la camiseta que mas le gusta. Acá tiene a sus amigos, la gente que lo quiere, su novia, vive en la zona...tenía la chance de ir a Ecuador, pero se negó y la dirigencia de Vélez lo entendió. Falta la firma, pero está arreglado en un 90 por ciento”
dijo Miguel Batalla con un tono inconfundible de trato hecho

PIDIERON POR DIEGO CEBALLOS

El llamado sucumbió el ambiente.
Un representante del grupo empresario dueño del pase de Diego Ceballos se comunicó con la dirigencia cervecera y planteó que había una oferta de Primera División por el jugador y pretendía que Quilmes cotizará la rescisión del vinculo teniendo en cuenta que el delantero tiene contrato hasta el 30 de junio.

Tras el llamado, transcurrieron minutos de interconsultas entre la dirigencia cervecera. Algunos no veían con malos ojos el ingreso de dinero, otros se preguntaban si era conveniente agarrar el dinero por la salida de Ceballos y cerrar la llegada de Batalla, pero finalmente se impuso la postura de hacer cumplir el contrato al jugador, a quien se lo considera fundamental en la estructura del plantel.

Luego de la negativa, se supo que el club interesado era Gimnasia de Jujuy por expreso pedido del entrenador Carlos Ramacciotti.
Ceballos
tiene rubricado un contrato con valores dignos del fútbol grande y en junio, los dirigentes tuvieron que presentar avales para poder firmar.
Pese a la chance que se le presentó, tendrá que ganarse un lugar en Primera, colaborando con el ascenso cervecero.

miércoles, diciembre 12, 2007

Jorge Máñez :


"Queremos concretar el proyecto de hacer un colegio para adultos".
A pocos días de la finalización del año y a dos meses del inicio de su mandato, el presidente del Quilmes Atlético Club.

También se refirió a los proyectos que tiene el club para el próximo año y para más adelante. Dos meses pasaron ya desde que Jorge Máñez asumió como presidente del Quilmes Atlético Club, y si bien tiene una larga trayectoria como directivo en el hockey, afrontar la responsabilidad de ser la máxima autoridad de una institución como Quilmes no es nada fácil.

El directivo dijo que todos sabemos lo que representa estar al frente de una institución con ciento veinte años de historia y con todo lo que había pasado en el último año. Y creo que estamos bien. Desde lo futbolístico terminamos el año con el deseo de todos de volver lo más rápido posible a Primera División, pero de volver con lo nuestro, sin volvernos locos. Y todo esto lleva a un día a día en lo económico que es complicado.

El club está viviendo un momento financiero difícil, y eso nos lleva a tener que desprendernos de algún porcentaje de jugadores de los que no hubiésemos querido desprendernos, pero la necesidad es así . Máñez agregó que esto es como cuando vas a vender un auto. Si vos le ponés el tachito y lo ponés en la puerta de tu casa, esperando a que te lo vengan a comprar, y decís, vale diez, vale diez. Pero si vas a una agencia porque necesitas vender para pagar la hipoteca de tu casa, por lo que vos pedís diez te van a ofrecer siete, y si te ven medio desesperado te van a ofrecer cinco con cincuenta.

Hoy, desgraciadamente y con mucho dolor, tenemos que vender el porcentaje de un jugador como Juan Olivares, de quien sabemos que en el futuro podrían pagar muchísimo más, pero bueno, esto es porque estamos obligados a salir de este problema financiero .

- ¿Cuándo se iría el jugador? - Primero quiero aclarar que sólo se vendió el cincuenta por ciento de Olivares. Y que además nos aseguramos de que siga en el equipo hasta junio del año próximo, y si conseguimos el ascenso se quedará un año más. Además Quilmes se quedará con el treinta por ciento, porque el veinte es de la empresa que lo maneja, pero ese treinta nos va a servir para que ingrese dinero en caso de una futura venta.
Yo sé que al socio de Quilmes esto no le gusta, sé que cuesta tener que desprendernos de nuestros valores. Pero tengo que ser realista, este es el club que tenemos y yo como presidente debo cumplir con los compromisos que tiene la institución. Y hoy la única solución era esta. Al que tenga una solución mejor, le pido por favor que venga corriendo al club a decírmela que yo voy a ser el primero en sumarme con él para salir adelante con estos temas. La idea es que, con la venta de porcentajes de uno o dos jugadores más, Quilmes se pueda poner de pie y poder defender a otros treinta jugadores que visten nuestros colores.

- ¿Tan grave es el tema económico? - Es complicado. Hay que entender que hoy Quilmes está pagando otros torneos, y esto va a ser así hasta junio del año que viene. No sólo nosotros nos tenemos que hacer cargo de este presupuesto, sino que también tenemos que hacernos cargo de lo que ya hemos vivido. Pero esto es Quilmes, y no podemos dejar de lado ese tema. Porque si algo tiene Quilmes en sus ciento veinte años de historia, es que es un club que cumple, que no deja mal parado a nadie. Por eso tenemos que llegar a pagar todas estas deudas y en el segundo semestre del 2008, que Dios quiera nos encuentre en Primera División, la historia va a ser otra, porque ya nos vamos a poder manejar con otro presupuesto.

- ¿Cuáles son los proyectos para el futuro? - Como primera medida estamos tratando de unificar todas las actividades del club. Que cada subcomisión se entrelace con las demás, porque quizás lo que le falta a una le sobra a la otra, y esto es un solo club que se llama Quilmes. Por eso buscamos mayor comunicación entre todas las áreas de la institución.

El domingo 16 lanzamos una campaña de socios vendiendo lo que es el club en su totalidad, no solamente el fútbol, sino todas las posibilidades que el club puede ofrecer. Además queremos que el club se acerque al ciudadano de Quilmes, queremos concretar la posibilidad de hacer un colegio, un secundario para adultos. Queremos formar una subcomisión de atletas especiales, que vuelva el atletismo al club. En fin, muchos proyectos, algunos a corto plazo y otros a mediano, pero apuntando a varias áreas, no solamente a que el equipo de fútbol vuelva a Primera División.
Los pases de jugadores que no seran tenidos en cuenta y los que al dt le interesan:
Los futbolistas Pedro Cardona , Gonzalo Juárez ( suerte muchacos que el futbol nos rencuentre pronto) y Emanuel Loeschbor quedarán en libertad de acción, mientras que Rodrigo Soria, Julio Salvá y Jonathan Hansen serán cedidos a préstamo.
La idea es poder prestarlos a equipos de la B Nacional, en lo posible a clubes donde hay jugadores en los que Quilmes está interesado, como Platense y Almirante Brown (donde el Cervecero tiene la vista puesta en los defensores Osvaldo Barsottini y Gonzalo Peralta).
Se siguen haciendo gestiones, además, por el enganche Pablo Batalla y por el volante derecho Omar Zarif.

martes, diciembre 11, 2007

Un nuevo DT ,un pibe mas de la cantera cervecera.

Leonardo Lemos, de tan solo 30 años y producto de la cantera cervecera, se suma al cuerpo técnico de divisiones juveniles en reemplazo de Adrián Czornomaz que suma a Rosario Central.

Lemos será ayudante de Pancho Martínez en reserva y 4ª división y colaborará en el fútbol infantil.

Nacido en el año 77, formó parte de una cuarta división que estuvo a punto de consagrarse campeona en Primera División y perdió su chance en la última fecha ante Newells Old Boys en Rosario.
Aquel equipo era dirigido por Marcelo Fuentes e integrado entre otros por Daniel Sciutti y Cristián Guaymas.
Pasó por Universitario de Perú y varios clubes de ascenso, dejó la actividad, mientras tanto había realizado el curso de DT, y tras el alejamiento de Adrián Czornomaz del QAC, llegó la oportunidad soñada.
Se sumará al cuerpo técnico de divisiones juveniles como técnico alterno de reserva y cuarta división, equipos que en el primer semestre de 2008 serán dirigidos por José María Martínez. Además colaborará en el fútbol infantil, especialmente invitado por Horacio Salinas.

Charlas Para Reforzar Para El 2008

Si bien las charlas y el contacto de los directivos de Quilmes con el entrenador Alberto Fanesi son constantes, por ahora no hay novedades respecto de las altas y bajas dentro del plantel.
Se sigue esperando por la resolución de algunos temas en las salidas, como la situación de Jorge Medina, por quien todavía no hay ofertas concretas y Gastón Schmidt, que deberá analizar si sigue o no.
En cuanto a los juveniles, hay posibilidades en el exterior para Rodrigo Soria y Julio Salvá, aunque todavía no es nada firme.

Se sigue buscando destino para Pedro Cardona, Gonzalo Juárez y Jonathan Hansen, mientras que Emanuel Loeschbor sería dejado libre es jugador a prestamo de Racing de Cordoba.
A la hora de las incorporaciones, todavía no se ha avanzado en el tema, aunque los nombres que se manejan son los mismos en los últimos días. Pablo Batalla es la prioridad como enganche, Omar Zarif interesa como volante derecho y Osvaldo Barsottini es el elegido para ser stopper, con Gonzalo Peralta como segunda opción (es complicado porque Almirante Brown no lo quiere ceder para la próxima temporada). Pero más allá de los nombres, por ahora no hay nada y todo sigue igual.
Omar Zarif


El volante que actualmente milita en Huracán admitió haber recibido un llamado del profesor Jorge Pidal, Preparador físico del QAC que compartió con Zarif su paso por Nueva Chicago.
En realidad, el llamado del PF fue para sondear al jugador sabiendo que Alberto Fanesi lo cuenta como posible refuerzo, una cuestión que ya había sucedido en el mes de junio, cuando Zarif agradeció, pero le dio prioridad a jugar en Primera División.
Zarif vive en Quilmes y no vería con desagrado pasar al Cervecero si es que acuerda la parte económica, pero para que esto suceda hay que saber si Huracán está dispuesto a cederlo y eso no se sabrá hasta que el Globo consiga un entrenador que reemplace a Osvaldo Ardiles.

domingo, diciembre 09, 2007

Felices vacaciones

"Chau, felices fiestas y felices vacaciones" Tras el empate ante Unión de Santa Fe los jugadores de Quilmes comenzaron sus vacaciones y no se verán las caras, al menos formalmente, hasta el 4 de enero día en el cual regresen al trabajo en el Estadio Centenario.
Luego de tantos destinos barajados, la pretemporada se realizará en la Ciudad de Tandil desde el 9 al 20 de enero y allí el Cervecero participará del tradicional torneo de verano junto a Olimpo de Bahía Blanca, Argentinos Juniors y Nueva Chicago.

Respecto del futuro del plantel, la realidad económica indica que no es sencillo pensar en refuerzos y el propio Alberto Fanesi confesó que si no hay bajas sería una falta de respeto sumar jugadores teniendo en cuenta la situación del club.
En el orden institucional, en la tarde de jueves, el Doctor Julio García, presentó su renuncia como vocal del QAC alegando motivos de índole personal. García no había concurrido a la reunión de CD del día anterior donde se aprobó por mayoría la venta del cincuenta por ciento del pase de Juan Olivares y los integrantes del bloque opositor que estuvieron presentes se opusieron a dicha venta.

Empate en santa fe 1 - 1

Quilmes empató 1 a 1 ante Unión de Santa Fe como visitante, en el partido que abrió la decimonovena fecha del Torneo de la Primera “B” Nacional. El gol lo convirtió Héctor Sosa. “El Cervecero” empezó perdiendo en un partido que pintaba complicado, pero pudo igualarlo en el primer tiempo y mejorar en el segundo, pudiendo haberlo ganado. Con el punto, Quilmes terminó el año asegurándose el segundo puesto en el torneo, lugar que en el final del campeonato significaría el ascenso directo. Buen cierre del 2007 para “El Cervecero”. Cancha difícil, rival difícil, partido difícil. A priori, el punto era un buen resultado. Y si Unión es quien domina en el primer tiempo y es quien abre el marcador, más valioso es un empate todavía. Y así fue. Porque Quilmes igualó 1 a 1 en Santa Fe, le sacó tres puntos (con mejor diferencia de gol) a Chacarita y se aseguró el segundo puesto, por lo que termina el año en posición de ascenso directo.
El partido empezó con Quilmes intentando plantarse en campo rival. Sin embargo, el que tomó la pelota y salió más decidido fue Unión, que de a poco se fue metiendo en campo contrario. Los volantes santafesinos eran más veloces y llegaban por los costados, mientras que a Jorge Medina y a Esteban García se les hacía difícil recuperar en el medio, por lo que el local atacaba con superioridad numérica cuando enfrentaba a la línea de tres del “Cervecero”. Así fue como a los 9 minutos, Martín Zapata apareció solo en la derecha, se metió en el área y remató por arriba perdiendo un gol increíble. Quilmes sólo encontraba claridad con los desbordes de Diego Sequeira, como a los 13, cuando el carrilero metió un centro atrás que tomó Germán Alemanno en el primer palo, remató cruzado y la pelota se fue muy cerca del palo derecho del arco de Unión. El partido era dinámico y de ida y vuelta, pero era el local el que tenía más claridad y llegaba con mayor profundidad. Y a los 21 encontró la ventaja. Marcelo Flores metió un centro desde la izquierda, Leandro Zárate anticipó a Héctor Sosa en el primer palo y con un fuerte cabezazo puso el 1 a 0. El local era un poco más y empezaba a ganar el partido merecidamente. Lejos de aflojar, Unión siguió buscando, superando a Quilmes en el medio y llegando al área. “El Cervecero” atacaba en cuentagotas, sobre todo cuando se equivocaba el fondo local. Así fue a los 24, cuando Diego Ceballos robó una pelota en el área de Unión, quedó mano a mano con el arquero Luis Assef y tapó bien el uno. Pero de a poco, Adrián Giampietri empezaba a manejar más la pelota, Sequeira seguía desbordando y “El Cervecero” emparejaba el partido. A los 45 minutos, Ceballos volvió a encontrar un balón en el área, esta vez tras una pelota parada y el adelantamiento fallido del fondo local, y Assef la mandó al tiro de esquina. Y de ese córner, a los 46, llegó el empate. Giampietri lo tiró pasado desde la derecha, apareció en el segundo palo Ceballos para bajar de cabeza la pelota al medio, y Héctor Sosa, como venía, la tomó de zurda para clavar la pelota abajo, contra el palo izquierdo del arquero: 1 a 1. Unión sacó del medio y se acabó el primer tiempo. Quilmes lo terminó empatando de manera merecida, cuando había emparejado el partido, aprovechando los errores del fondo local. Aunque después de cuarenta y cinco minutos, daba la sensación de que Unión se iba a los vestuarios dejando una imagen más sólida que la del “Cervecero”.
Mejoría y seguridad
En la segunda mitad Quilmes salió decidido a ser protagonista, sobre todo con la confianza del gol convertido sobre el final de la primera etapa. Pero una vez más Unión iba a buscar y comenzaba a aproximarse al área cervecera. Quilmes se defendía bien y salía de contraataque. A los 12 llegó Unión, con una media vuelta de Zárate que tapó bien Marcelo Pontiroli. Luciano Rodríguez ingresó por Alemanno para buscar variantes en ataque, y un rato más tarde Damián Musto ingresó por un agotado Sequeira. El partido era parejo pero nada aburrido, porque ninguno de los dos se conformaba con el empate y se hacía de ida y vuelta. A los 24 lo tuvo Quilmes, cuando Luciano Rodríguez metió un centro desde la derecha, cabeceó Ceballos y Marcelo Mosset sacó la pelota en la línea. Giampietri, cansado, le dejó su lugar a Juan Olivares. Quilmes seguía siendo peligroso en los contraataques, más allá de no ser quien tenía más la pelota. Unión avanzaba tímidamente, y la última línea cervecera sacaba todo. A los 32 volvió a llegar el local, cuando luego de un centro de la derecha, Ignacio Canuto apareció solo y cabeceó afuera. Pero a cada ataque de Unión, le sobrevenía uno del “Cervecero”. Contra de Quilmes, Luciano Rodríguez le bajó la pelota en el área a Olivares, el remate se desvió y se fue cerca. En los minutos finales, lejos de conformarse con el punto, los dos fueron a buscar la victoria, pero quizás fue Quilmes quien terminó siendo un poco más incisivo y generando las jugadas de mayor peligro, aunque no le alcanzó para ganar y el encuentro se terminó en empate.
El empate fue un resultado justo, porque Unión fue más en el primer tiempo y Quilmes lo superó en el segundo. Al desorden y la falta de ideas de la primera parte, le sobrevino la claridad, seguridad, concentración y oportunismo del equipo en el segundo tiempo. De haber estado más acertado en los ataques, lo podría haber ganado. Pero en definitiva el 1 a 1 le terminó sentando bien al partido.

El mejor del “Cervecero” fue Walter García, que estuvo muy seguro en defensa. También fue bueno lo de Héctor Sosa, el sacrificio de Diego Ceballos y el primer tiempo de Diego Sequeira. Quilmes termina el año bien arriba, segundo y a sólo dos puntos de San Martín de Tucumán. Chacarita, si le gana a Almirante Brown, lo alcanzará en puntos, pero la diferencia de gol mantiene a Quilmes en el segundo puesto, posición que de poder mantenerse seis meses más decretará el ascenso a Primera División. Aunque claro, para eso todavía falta mucho.

Se terminó el torneo para Quilmes

El conjunto cervecero empató 1 a 1 con Unión en Santa Fe el último jueves y puso fin a su participación en la primera fase del Torneo de la Primera B Nacional 2007/2008.
Con 33 puntos, Quilmes terminó esta primera mitad del torneo en el segundo puesto, por lo que el objetivo de finalizar el año en posición de ascenso directo está cumplido. Final del año futbolístico para Quilmes. El Cervecero terminó la primera mitad del campeonato de la Primera B Nacional, con el partido jugado el jueves ante Unión. Y si bien habrá que esperar hasta el martes a la noche para poder tener la tabla definida en esta primera fase, las posiciones de los equipos y los puntos hacen que Quilmes ya no pueda modificar su lugar final, que es el segundo puesto. Por este motivo, ya puede hacerse un balance de lo que ha sido este semestre para El Cervecero. Con 33 unidades y el líder San Martín de Tucumán con 35, Quilmes ya no podrá finalizar el año siendo puntero. Si además se tiene en cuenta que Chacarita, que tiene 30 unidades, puede alcanzar al Cervecero en puntos (si le gana a Almirante Brown) pero difícilmente lo haga en la diferencia de gol (tiene que ganar por siete goles), es casi un hecho que Quilmes terminará esta primera etapa del torneo en el segundo lugar, es decir, en una de las dos posiciones que son premiadas con el ascenso directo. Desde lo numérico, la campaña ha sido impecable. Si bien le faltó sumar algunos puntitos más (que podrían haber sido los empates de local con Tiro Federal y Ben Hur, más la derrota con Chicago en el Centenario) para ser único líder, el equipo terminó con la mejor diferencia de gol (11, aunque Almirante Brown tiene 15 porque hizo 4 goles más, pero está fuera de toda pelea por el descuento de puntos), la valla menos vencida (13 goles) y una importante cantidad de goles a favor (24, por ahora la quinta mejor). Después del líder San Martín, es el que más partidos ganó (9) y el segundo que menos perdió (4). El equipo terminó con 33 puntos, la misma cantidad de unidades que el equipo que dirigía Gustavo Alfaro en el Apertura 2002 de la B Nacional, y que terminó ascendiendo. Si a esto se le suma que todo se ha logrado con un equipo que tuvo muchos juveniles que empezaron a dar sus primeros pasos (Diego Sequeira, Juan Olivares, Diego García, y algo más experimentados Jorge Medina, Alfredo González Bordón, Esteban García y Marcelo Guzmán) esto tiene doble mérito.
El trabajo del entrenador Alberto Fanesi ha sido impecable. Entonces ¿por qué pareciera que la gente todavía no se entusiasma? Quizás haya pegado muy fuerte el descenso, quizás el hincha se haya mal acostumbrado a jugar con Boca o River, a tener como objetivo entrar a una copa, y olvidó que antes del ascenso Quilmes estuvo once años seguidos en la B . Sea como fuere, este equipo se reforzó para ser protagonista, se preparó y se propuso serlo, y lo fue. Claro que tiene cosas para corregir, como cuestiones de concentración (Quilmes perdió partidos por errores defensivos), y mayor volumen de juego, algo que se espera encontrar de la mano de un Adrián Giampietri al cien por cien. Lo cierto es que lo de Quilmes ha sido muy bueno, y está claro que corrigiendo algunos aspectos y trabajando como hasta ahora, el ascenso pareciera ser muy factible. Será cuestión del equipo continuar por el mismo camino. Después, manteniendo el nivel, los resultados y las posiciones de privilegio, la gente va a volver sola. Así ha sucedido siempre y así sucederá.

sábado, diciembre 08, 2007

APROBARON LA VENTA DE JUAN OLIVARES


En una reunión de Comisión Directiva picante, quedó aprobada la venta de la mitad del pase de Juan Olivares a cambio de ciento cincuenta mil dólares.

Además el grupo inversor que lo compra dejaría un bonus de cincuenta mil dólares en caso de revenderlo en 700 mil, y otro de 100 mil si una operación futura se realiza en un monto mínimo de un millón cuatrocientos mil dólares.

Respecto del futuro del jugador, se quedará en Quilmes hasta junio de 2008 y en caso que el equipo obtenga el ascenso lo hará a mediados de 2009.


Por otro lado se comentaron otras dos ofertas. Una es de 250 mil dólares por la mitad de los pases de los juveniles Romat y Saldaña y la otra es de 120 mil de la moneda estadounidense por el cincuenta por ciento de Damián Musto.

Las mismas están siendo evaluadas, pero de no aparecer alguna superior en los próximos días se terminarán aceptando teniendo en cuenta que de esta manera se llegaría a obtener el medio millón que el Presidente Jorge Mañez manifestó, hacía falta para superar la crisis financiera inmediata.

miércoles, diciembre 05, 2007

El Cervecero viaja a Santa Fe

Hoy al mediodía, luego de la práctica que se realizará por la mañana en el Estadio Centenario, el plantel cervecero partirá en micro hacia la provincia de Santa Fe, donde al arribar por la noche quedará concentrado en el Hotel Río Grande a la espera del choque de mañana.

Quilmes visitará a Unión, en el partido que abrirá la decimonovena fecha del Torneo de la Primera B Nacional.

El encuentro, que se jugará en el estadio 15 de Abril desde las 20.35 hs., será televisado en directo por TyC Sports y contará con el arbitraje de Toia.

Quilmes se encuentra concentrado en la Villa Centenario desde ayer por la tarde, luego de la práctica vespertina que se realizó a puertas abiertas y en el Estadio Centenario.

El entrenador cervecero Alberto Fanesi terminó confirmando ante los siete suplentes. Los que no se concentraron hicieron un trabajo físico en el gimnasio y un trote. Sergio Marclay (con un desgarro en el recto anterior de la pierna izquierda) trabajó de manera diferenciada, con un trote liviano.

Fanesi lo dio a conocer tras la práctica. Gastón Schmidt será quien reemplace al suspendido Raúl Gorostegui, Esteban García jugará por Damián Musto y Diego Sequeira ingresará por Juan Olivares.

El equipo será:

Marcelo Pontiroli

Alfredo González Bordón, Walter García y Héctor Sosa

Diego Sequeira, Jorge Medina, Esteban García y Gastón Schmidt

Adrián Giampietri

Germán Alemanno y Diego Ceballos.

El banco de los suplentes quedará formado con: Agustín Gómez, Andrés Manzanares, Marcelo Guzmán, Damián Musto, Juan Olivares, Luciano Rodríguez y Dante Senger.

Fanesi los tiene a disposición y Jorge Medina y Esteban García

Volverán a ser dupla de volantes centrales ante Unión.Además ingresa Sequeira por Olivares y Schmidt por Gorostegui.

El plantel entrena este miércoles, almuerza y viaja a Santa Fe.

Se sabe que Alberto Fanesi tiene debilidad por ellos. Jorge Medina y Esteban García resultaron una de las pocas noticias gratas que arrojó el primer semestre de 2007 en el cual se consumó el descenso de categoría. En ese lapso, los juveniles se afianzaron en Primera División formando dupla de volantes centrales y el DT los puso como prioridad para el armado del actual plantel.


Una vez en la B Nacional, lesiones de uno y otro le impidieron darle continuidad a la dupla, encima tanto Damián Musto como Marcelo Guzmán cumplieron cada vez que les tocó entrar. Hoy con todos a disposición, Fanesi vuelve a elegir a Esteban García, recuperado de la lesión, que reemplazará a Damián Musto. Además ingresan Diego Sequeira por Olivares y Ezequiel Schmidt por Gorostegui.

Se vende Olivares:

Un grupo empresario cuya cara visible es Alejandro De Michelis realizó una oferta por la mitad del pase de Juan Olivares y la misma será considerada esta noche en reunión de Comisión Directiva.
Los inversores ofrecieron 150 mil dólares por el 50 por ciento de la ficha, mas un plus de 50 mil en caso una reventa que alcance los 700 mil dólares, o de 100 mil, si la futura operación supera el millón cuatrocientos mil de la moneda estadounidense.
Si bien la oferta no convence a varios de los integrantes de la CD, la urgencia económica llevaría a la aprobación. Además se pondría a consideración la venta de un paquete de chicos de divisiones juveniles a otro grupo inversor y la de Damián Musto al representante Jorge Cysterpiller.

El arbitro sera Alejandro Toia

En un hecho inédito, la AFA designó a Gabriel Brazanas para dirigir el encuentro antre Unión y Quilmes, pero a los pocos minutos cambiaron el juez y finalmente Alejandro Toia será el encargado de impartir justicia.
Alejandro Toia dirigirá el encuentro entre Unión de Santa Fe y Quilmes correspondiente a la fecha 19 de la Primera B Nacional.

Esta es la fecha completa:
jueves 20.35: Unión-Quilmes (Alejandro Toia)
Viernes a las 21: Belgrano-Defensa y Justicia (Daniel Raffa)
Sábado a las 17: Chacarita-Almirante Brown (Javier Ruiz)
Tiro Federal-Talleres (Raúl Bertinotti)
Platense-Aldosivi (Mauro Giannini)
A las 19: Instituto-Almagro (Nestor Pittana)
Domingo a las 17: CAI-Ben Hur, en Caleta Olivia (Pablo Díaz)
A las 20: Atlético Rafaela-San Martín
(T) (Gabriel Brazenas)
Lunes 20.35: Ferro-Independiente Rivadavia (Marcelo Azpiolea)
Martes a las 20.35: Godoy Cruz-Nueva Chicago (Ariel González)

Union De Santa Fe

El D.T Claudio Gugnali repetirá la formación y lleva a los mismos suplentes que ante Ben Hur.
El plantel tatengue no pudo entrenar con normalidad debido a la intensa lluvia que cayó sobre la provincia de Santa Fe.
Confirmó el mismo equipo que viene de caer 1-0 ante Ben Hur y que tambien arrancó en el 2-2 ante Talleres y la victoria 3-1 con Independiente Rivadavia de Mendoza.

El equipo formará con:
Luis Aseff
Renzo Vera, Ignacio Canuto, Marcelo Mosset, Walter Yacob
Fernando Fontana, Leandro Sartor, Martín Zapata y Jorge Torres
Marcos Flores y Leandro Zárate.

Además, el cuerpo técnico también confirmó a los mismos suplentes: Luciano Pocrnjic, Gastón Carabajal, Marcos Torres, Alejandro Pérez, Paulo Rosales, César Pereyra y Rubén Ferrer.

Cristian Barinaga vuelve al futbol

El ex volante de Quilmes Cristian Barinaga entrenó esta mañana con el plantel de Argentino de Quilmes y podría ser refuerzo para el 2008.
El jugador surgido de la cantera cervecera y con paso por la primera division, luego de su alejamiento del futbol y un traspie con la justicia vuelve a la actividad.
Fue presentado al técnico Fernando Rizzo, el volante, Cristian Barinaga, quien se desempeñó en el Quilmes Atlético Club y en el fútbol del exterior.

Barinaga se encuentra a prueba y podría llegar a convertirse en uno de los refuerzos para la segunda etapa del campeonato.
Le deceamos la mejor de las suerte a Cristian y que demuestre la tecnica que tiene, quien dice que el futuro te traiga nuevamente al club que te vio nacer.

lunes, diciembre 03, 2007

El Cervecero se trabajó por la mañana

Donde además de una tarea física, los jugadores que actuaron ante La Crema realizarón fútbol tenis y un trabajo de fútbol reducido para el resto del grupo.
Tras el ensayo se conoció la nómina de los jugadores que viajarán a Santa Fe con el regreso de Marcelo Guzmán, vuelve tras una fecha de suspensión y la ausencia de Raúl Gorostegui, suspendido por haber llegado a cinco tarjetas amarillas.

La nómina está integrada por :
Marcelo Pontiroli,Alfredo González Bordón, Walter García, Héctor Vidal Sosa,Diego Sequeira, Damián Musto, Jorge Medina, Marcelo Guzmán,Adrián Giampietri,Juan Olivares, Diego Ceballos, Germán Alemanno, Agustín Gómez, Andrés Manzanares, Ezequiel Schmidt, Esteban García, Luciano Rodríguez y Dante Senger.

La conformación del equipo titular presenta dudas en la mitad de la cancha donde la única certeza que otorgó el entrenador es que Ezequiel Schmidt juegue en lugar de Raúl Gorostegui, aunque además es probable que Diego Sequeira lo haga por Juan Olivares.

El probable es con:
Pontiroli
González Bordón, Walter García, Sosa
Sequeira, Medina, Musto, Schmidt
Giampietri
Alemanno y Ceballos

Quilmes entrena este martes por la tarde y queda concentrado en la Villa Centenario ya que el miércoles depués del almuerzo parte hacia Santa Fe.

Adrián Giampietri

Recuperó posiciones y está en el punto mas alto según la consideración del entrenador Alberto Fanesi que volvió a colocarlo como titular y habló de sus bondades futbolísticas. El Maquina jugó un partido entero por primera vez en este proceso y se hace cargo del rol de conductor.
Luego de 5 años y 8 meses, el Maquina volvió a ser titular en el estadio Centenario y no desentonó. Además de mostrarse siempre como opción, asistió a Diego Ceballos en el tanto de la victoria.
La maquina se volvió a encender, la diez encontró nuevamente a su dueño y los aplausos tuvieron el mismo destinario que hace 5 años atrás. Adrián Giampietri reapareció siendo titular en el estadio Centenario media década después de su ultimo partido -desde el arranque- y no desentonó.
Es verdad que todavía no se encuentra explosivo y hasta por momentos su andar parece pesado, pero ante Atlético Rafaela, tuvo destellos de su magia y una picardía propia de los grandes. Supo aguantar y administrar la pelota, generar faltas y ser una preocupación constante para el mediocampo de la Crema. Como si esto fuera poco, mando un centro puesto como con la mano a la cabeza de Ceballos, para que este clavara el tanto de la victoria.

"Demostró que es un muy buen jugador, no pensé que pudiera aguantar los 90 minutos... Todavía le falta un poco en lo físico, pero es un jugador que te simplifica las cosas“

dijo Fanesi a la salida del vestuario, dejando atrás las diferencias que hace un par de semanas existieron entre ambos.
El regreso, desde el arranque, podría haber sido perfecto pero falló a la hora de la definición. Mas allá de eso, nada opacara este volver sin frente marchita. El Maquina mostró sus credenciales y está llamando a la puerta, pidiendo pista para seguir creciendo.

Luego de un domingo donde solo se realizaron tareas regenerativas, el plantel cervecero seguirá su rutina este lunes por la mañana. Pae l encuentro del jueves puede regresar Marcelo Guzmán y no estará Raúl Gorostegui que llegó a cinco amarillas.
Por lo pronto, Fanesi confirmó que el lugar del Pacha lo ocupará Ezequel Schmidt, el resto esta por verse, las dudas se instalan sobre todo por la gran cantidad de volantes con los que cuenta el DT, teniendo en cuenta que Diego Sequeira y Esteban García están recuperados.
Alberto Fanesi, Conforme con el resultado, el DT destacó el orden y la actitud para defender el resultado en el equipo, pero reconoció que sigue sin tener el volumen de juego que pretende. Además hizo una especie de balance de lo que ha conseguido el equipo hasta ahora y le dedicó un párrafo a los hinchas cerveceros.
Fanesi comenzó destacando, antes que nada, el resultado. El director técnico dijo que era muy importante ganar, y más de local. Cuando el equipo juega de local, los tres puntos son absolutamente imprescindibles si uno tiene aspiraciones de campeón. Nosotros veníamos de hacer un partido bastante pobre en Mendoza y el equipo necesitaba demostrarse a sí mismo que puede. Más allá de algunas ausencias que tenemos por lesiones y por distintas razones, el que entra cumple, así que eso me deja muy conforme .
Marcelo Pontiroli tuvo que trabajar mucho con las pelotas aéreas y eso no es fácil, y creo que todo el equipo supo defender bien el resultado sin perder el orden, hay partidos en los cuales, cuando uno toma la ventaja en el marcador, hace falta una actitud muy coherente en la defensa de ese resultado. Y creo que nosotros defendimos muy bien el gol que convertimos, más allá de que hubiésemos querido tener otro volumen de juego. Pero creo que lo vamos a ir recuperando. Adrián Giampietri hizo noventa minutos después de mucho tiempo y de él depende mucho la posibilidad de que este equipo genere más situaciones en ofensiva . En cuanto al Máquina , el DT agregó que a Adrián lo pude ver muy bien. Estoy muy contento porque siempre tengo la secreta ilusión de que en algún momento llegue a su forma física ideal, y entonces va a ser un jugador tremendamente importante, porque en definitiva por esa razón vino a este plantel . Fanesi concluyó diciendo que el balance hasta el momento es muy bueno, porque hoy por hoy estamos ascendiendo. Yo quisiera contagiarle este optimismo a la gente de Quilmes, porque la necesitamos. A la gente todavía la noto fría, como con escepticismo, y creo que si bien este es un equipo que no le va a sacar diez puntos al segundo, va a pelear el ascenso con la dignidad con la que lo ha hecho hasta ahora. Yo supongo que pegó fuerte el tema del descenso y puede haber otras razones, pero yo he visto a la gente de Quilmes acompañar en otros tiempos con mucha más pasión a su equipo, y nosotros lo necesitamos, porque la gente es la cuarta pata de la mesa. Sé que no se la puede obligar pero bueno, por ahí en función de los triunfos y de mantener las posiciones arriba, quizás la veamos regresar .

Fue la despedida perfecta del Estadio Centenario en este agitado año 2007.

El escenario anfitrión de tanta derrota en el primer semestre se hizo fuerte en este paso de Quilmes por la segunda división del fútbol argentino y el pueblo cervecero volvió a gozar de un triunfo que le permite soñar.
El partido fue chato, de trámite aburrido y se resolvió con la cabeza de Ceballos tras un corner muy bien ejecutado por Adrián Giampietri. Antes y después del gol no pasó casi nada.
Quilmes golpeó y se defendió lejos de Pontiroli, sin sufrir ninguna situación de riesgo en su arco. Firme Walter García, la figura del encuentro. Giampietri fue conductor, con imprecisiones, pero siendo referente inequívoco de un equipo que lo necesito los noventa minutos pese a su cansancio en el final.
Así, sin sobrarle nada, el Cervecero terminó abrazado a un triunfo que lo deja como protagonista del Torneo de la Primera B Nacional cuando apenas falta un escalón para las vacaciones.
Se viene Unión en Santa Fe, y Raul Gorostegui será reemplazado por Ezequiel Schmidt, según adelantó el DT. Sin pausas, Quilmes trabajará desde este domingo pensando en pasar las fiestas lo mas alto posible. Marcando el rumbo, tal cual marca la historia.

El Cervecero ganó 1 a 0 con gol de Diego Ceballos Quilmes derrotó a Rafaela y volvió a trepar a lo más alto del torneo

El Cervecero volvió al triunfo. Con gol de Diego Ceballos de cabeza le ganó 1 a 0 a Atlético Rafaela y está nuevamente puntero, al menos hasta que hoy por la noche juegue San Martín de Tucumán. Quilmes no jugó un buen partido aunque sí tuvo el orden defensivo que no había encontrado en la derrota en Mendoza ante Godoy Cruz. Uno de los aspectos más destacados del partido fue la presencia de Adrián Giampietri, que además de ser titular jugó los noventa minutos.El encuentro comenzó con sorpresa, porque a diferencia de lo que todos imaginaban, con un Quilmes atacando y un Rafaela esperando, se dio todo lo contrario.
La precisión apareció en los pies de Adrián Giampietri. Porque a los 29 minutos, El Máquina ejecutó un tiro de esquina perfecto desde la izquierda, Diego Ceballos apareció en el segundo palo, por atrás de todos, puso la cabeza y estableció el 1 a 0. Hasta ahí nadie había hecho los méritos como para estar ganando. Pero el gol despertó a Quilmes y le dio una inyección de motivación, y a partir de ese momento fue otro equipo.Porque Damián Musto y Jorge Medina comenzaron a ser algo más precisos, porque los carrileros empezaron a soltarse y a proyectarse y porque fue Quilmes quien empezó a meter a Rafaela contra su arco.

VOLVIO EL ORDEN EN LA DEFENSA Y SE GANO EL PARTIDO
El entrenador cervecero Alberto Fanesi ensayó variantes buscando mejorar. Primero ingresó Diego Sequeira por Olivares para darle más marca y aire nuevo al carril derecho. Luego Andrés Manzanares debió ingresar por Héctor Sosa, que se retiró lesionado. Sobre el final Luciano Rodríguez reemplazó a Germán Alemanno. En los últimos diez minutos El Cervecero intentó hacer que pasara el tiempo teniendo la pelota, principalmente en los pies de Giampietri.
Quilmes ganó bien, porque en un partido malo donde los dos jugaron bastante mal, fue El Cervecero el que hizo un poco mejor las cosas, tuvo precisión en un par de jugadas y generó las pocas situaciones de peligro que hubo en el encuentro. Fue más que su rival en la última parte del primer tiempo y eso le alcanzó, agregándole orden y concentración en el segundo tiempo, para quedarse con los tres puntos. Lo mejor de Quilmes pasó por la seguridad de Walter García, que estuvo muy firme de arriba y de abajo, también fue bueno el sacrificio y el oportunismo de Diego Ceballos y la claridad que de a ratos aportó Adrián Giampietri. Quilmes ganó bien y volvió a treparse a lo más alto de la tabla de posiciones. Al menos hasta esta noche, cuando jugará San Martín de Tucumán. Falta una fecha y El Cervecero se encuentra en zona de ascenso directo, por lo que, hasta el momento, el objetivo se está cumpliendo. Pero el equipo sigue sin jugar como lo supo hacer en partidos anteriores. Esta vez tuvo el orden y la concentración que le faltó en la derrota en Mendoza, pero sigue sin tener el volumen de juego que el entrenador pretende.
Ahora deberá visitar a Unión, y no tendrá a Raúl Gorostegui, que sumó cinco tarjetas amarillas. El panorama es complicado, pero este Quilmes ha demostrado que en las situaciones más adversas puede salir a flote. De eso no hay dudas.